“El ser humano cuando llega al mundo, no está terminado. La educación tiene por objetivo desarrollar sus potencialidades para llevarlo a la comprensión de su lugar en la tierra y de sus vínculos con el universo. La escuela no tiene por finalidad hacer de nosotros profesionales solamente, sino personas en evolución a lo largo de la vida…” Micheline Flak
La propuesta de la práctica del yoga en la escuela procede del cruce entre el yoga milenario y el sistema educativo actual, de hecho su existencia responde a una demanda colectiva.
En una enseñanza hiperintelectualizada, introduce técnicas de bienestar que tienen presente la interdependencia entre la mente y el cuerpo.
La palabra “yoga” significa “unión” y la finalidad es la armonía entre el cuerpo, las emociones y los deseos del niño. El objetivo es el bienestar del alumno y del enseñante, sin perder de vista la cualidad del aprendizaje.
Múltiples estudios demuestran como la aplicación en el aula de técnicas de relajación, visualización, concentración y ejercicio físico científico hace aumentar en el profesorado y el alumnado una nueva motivación debido al despertar de nuevos recursos personales y grupales. Estos recursos son naturales a las personas pero permanecen dormidos si no son ejercitados.
Estamos convencidos de que se exige a los docentes terminar programas cada vez más cargados y llegar a estándares más altos y sesgados con aulas masificadas. Pero no se hace nada para desarrollar la salud emocional del enseñante y del alumno.
La escuela es un reflejo de una pequeña sociedad donde los recursos que se ponen en marcha marcarán de forma definitiva la vida del alumno , porque va a aprender , y la vida del docente , porque participa de ella muchas horas en su vida.
Se dice a los niños “¡prestad atención!” pero no se les enseña a concentrarse.
Los niños deben permanecer sentados largas horas. Con la obligación de hacer las fichas repetitivas sin un planteamiento constructivista de la educación que anula la novedad, sorpresa y curiosidad naturales al aprendizaje y descubrimiento de lo nuevo…etc.
“Una mente calmada trae fortaleza interna y autoestima, eso es muy importante para la salud mental.” Dalai Lama.
La enseñanza estándar está diseñada con la única finalidad de que el niño entre en el futuro en el mercado laboral, sin embargo stu hijos entrarán en un mercado laboral totalmente nuevo, desconocido todavía . ¿Estás segur@ de que lo más importante que debe aprender tu hijo es el contenido que se puede encontrar en cualquier buscador de información online? Nuestros hijos entrarán en un mercado laboral totalmente desconocido, otras son las habilidades a desarrollar. Yoga en las aulas creando habilidades necesarias en todos los ámbitos incluido el laboral.
Si quieres conocer el proyecto contacta, estaremos encantados de mostrártelo.
Foto de Anway Pawar
Comentarios
Publicar un comentario